Expediente policial FC-Mº_INTERIOR_POLICIA_hH,EXP.2106 (referenciada) Páginas 1-3 “ACTIVIDADES SUBVERSIVAS ESTUDIANTILES”.

En las páginas 1, 2 y 3, el documento que estoy transcribiendo dice lo siguiente:

“ACTIVIDADES SUBVERSIVAS ESTUDIANTILES.

   A partir del 2º trimestre del actual curso docente, la agitación estudiantil en las distintas universidades, se ha caracterizado por una escalada en la actividad, tanto por los métodos y tácticas que adoptan minorías politizadas, como por su decidido propósito de radicalizar la subversión.

En fecha reciente, Las Jefaturas Superiores de Granada y Valencia, por medio de sus servicios específicos, han conseguido la desarticulación del ‘aparato de propaganda’ del Patrido Comunista en la primera y la detención de activistas de Liga Comunista Revolucionaria ETA VI, respectivamente, de cuyos servicios se consigna una referencia a continuación:

DESARTICULACIÓN DEL ‘APARATO DE PROPAGANDA’ DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA EN: GRANADA.

Antecedentes y desarrollo del servicio:

   Desde que se reanudaron las clases después de la vacación navideña del presente curso escolar, se pudo observar un notable incremento en la colocación de carteles subversivos en las diferentes Facultades de esa Universidad, al igual que un mayor movimiento entre los elementos universitarios conocidos como activistas, todo ello tendente a arrastrar a la masa estudiantil -muy numerosa por ser esa Universidad la tercera de España en cuanto a alumnado- a la toma de posiciones y posturas de abierta oposición a las normas dictadas por el Ministerio de Educación y Ciencias sobre los planes de estudio, reglamentaciones de acceso a la Universidad, Selectividad, ingreso y situaciones del profesorado, etc. etc., todo ello mezclado con otros temas de carácter totalmente ajeno a la problemática universitaria, como son las reiteradas y consabidas peticiones de ‘Libertad de expresión’; ‘Libertad de reunión y asociación’; ‘Amnistía’ y otras, así como también los abiertos ataques al Estado y sus instituciones, incitando a la masa estudiantil de forma constante y machacona a una actitud de protesta y rebeldía ante toda clase de Autoridades civiles y académicas, incluso haciendo ver que la única forma de solucionar sus problemas era por medio de la revuelta y, mejor aún, de la verdadera revolución contra las mismas esencias de la Sociedad, muestra evidente del grado de politización marxista a que se ha llegado en buena parte del ambiente universitario.

   Fruto de la constante observación desplegada por los Servicios Policiales en estos medios estudiantiles fue la identificación de muchos elementos subversivos que se dedicaban de forma persistente a estos menesteres, todos ellos totalmente mentalizados por el ideal marxista y que habían comenzado a actuar en el ambiente universitario en el presente curso académico, algunos, incluso después de Navidad, ya que pertenecían a los cursos selectivos y por tanto habían llegado en el mes de Enero a la Universidad.

   Estos individuos en su actuación dieron muestras de un grado de perfeccionamiento político considerado en general bastante superior al que presentaban la mayor parte de los individuos detenidos en anteriores ocasiones, cosa no de extrañar ya que, además de la mejor preparación teórica, algunos han perfeccionado su formación en el extranjero.

   Se llegó a la conclusión, ante la actividad desplegada, de que funcionaba lo que podríamos llamar PLATAFORMA O APARATO DE PROPAGANDA DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL, en lo referente al llamado COMITÉ UNIVERSITARIO, la que había revitalizado la actuación subversiva que numerosos grupos, más o menos activistas, venían desarrollando anteriormente, logrando una mayor coordinación que de no haber sido desarticulada hubiera conseguido objetivos muy ambiciosos en los deseos e intereses del partido, para la alteración de la vida académica y del orden público en general.

   Tras constante y paciente observación y vigilancia de estos elementos considerados como sospechosos y de otros ya conocidos como activistas, pudo saberse sus domicilios, así como los lugares donde acostumbraban a reunirse y donde presumiblemente pudieran encontrarse pruebas de la labor subversiva que venían desarrollando. Una vez conocidos, se montó un servicio permanente de vigilancia en espera del momento oportuno, que sin duda habría de llegar, para iniciar la actuación policial correspondiente.

   En la mañana del día 27 de febrero próximo pasado, se observó que había sido arrojada en algunos lugares de la ciudad, propaganda consistente en unas hojas impresas tituladas ‘NO A LAS PENAS DE MUERTE’, que iban firmadas por el COMITÉ DE GRANADA DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.

   Relacionándolo con los carteles que habían sido colocados en algunas Facultades, se consideró que la antes citada propaganda difundida pudiera proceder de los elementos vigilados, por lo que se solicitó del Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Instrucción nº 3, en funciones de Guardia, los correspondientes Mandamientos de Entrada y Registro en las viviendas sitas en Avda. de América, 75, 1º, B; Camino Bajo de Huetor s/n, 1º, 1ª y Avda. de Madrid, nº 4 y 6, bloque 3º piso 6º C.

   En estos registros el resultado fue positivo, ya que fueron incautadas unas 9.000 hojas, exactamente iguales a las que habían sido difundidas ese mismo día, la mayor parte empaquetadas aún y preparadas para su ‘siembra’; asimismo fue incautada gran cantidad de toda clase de folletos y libelos comunistas, documentación diversa del Partido Comunista Español, una multicopista rudimentaria, material diverso, rotuladores, dos bombas de mano, una caja de municiones para pistola del calibre 9 mm. corto, un paquete de pólvora y tres fulminantes de cabo rápido.

   Se ocupó también un elevado número de libros de temática marxista, muchos de los cuales no son de circulación legal en España, careciendo del depósito preceptivo.

   Entre los muchos folletos de fondo comunista hay que destacar el titulado LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA ESPAÑOL, y el también titulado LOS COMUNISTAS ANTE LA POLICÍA Y LOS TRIBUNALES, con consignas sobre la forma de comportarse ante la Policía en sus interrogatorios o ante los Jueces y Tribunales, aleccionando a los miembros del partido para que lo nieguen todo, incluso lo evidente, consignas que desde hace tiempo vienen siguiendo estos individuos, negándose a contestar a cualquier pregunta o negándolo todo, en una actitud tan radical que evidencia su mentalización por tales consignas y que coincide en todos los miembros del partido Comunista.

   Como consecuencia de este servicio se practicaron las detenciones de los individuos cuyos nombres, filiaciones y circunstancias se relacionan a continuación:

Relación de detenidos.-“

(A continuación de este epígrafe aparece un gran espacio en blanco, donde estarían los nombres propios que borraron en el Archivo Histórico Nacional antes de entregarme las fotocopias, para preservar el derecho a la intimidad de las personas. En la página siguiente, aparece mi nombre)

   “Isabel ALONSO DÁVILA, nacida el 23-11-1953 en Salamanca, casada, estudiante de 4º de Filosofía y Letras, hija de Narciso y María Concepción, con domicilio en Granada, Autopista de Badajoz, Barriada de la Encina, bloque 1, 7º.

   Su detención se practicó cuando llegaba a la vivienda sita en la Avda. de América 75, en el momento en que se estaba efectuando el registro domiciliario, y ser conocida como asidua concurrente al mismo y destacada activista.”

   Copio aquí el comentario que hice en la entrada anterior porque pienso que es válido también para este documento: poca credibilidad se puede dar a la tenencia de explosivos por parte de militantes del PCE. Difícilmente podría encontrar la policía explosivos desarticulando su “Aparato de Propaganda” en Granada, ya que el PCE había abandonado la lucha armada en el año 1948 (¡26 años antes de que la Brigada Político Social elaborara este informe!). Pero así eran las actuaciones de la policía entonces. Si no encontraban algo y les interesaba decir que lo habían encontrado, lo ponían ellos y listo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s