Expediente policial FC-Mº_INTERIOR_POLICIA_hH,EXP.2106 (referenciada) Páginas 8 y 9 “OBJETIVOS ALCANZADOS”

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975  

   Tras cinco páginas llenas de nombres de detenidos, de las que han sido borrados en el Archivo Histórico Nacional, antes de hacerme entrega de las fotocopias, todos ellos excepto el mío,  además de las ocho líneas explicativas que le acompañan, que ya habréis visto en la entrada anterior del blog, el documento sigue así:

   “Todos los detenidos que se han mencionado fueron puestos a disposición del Ilmo. Sr. Magistrado Juez de Instrucción en funciones de Guardia, con las diligencias instruidas, el cual se inhibió en favor del T.O.P. (Tribunal de Orden Público) a cuya disposición pasaron al centro penitenciario de detención de Granada.

   Interviene en estos hechos el Juzgado de O. P. nº 1 de Madrid, Sumario 277/74 por el delito de ‘Propagandas ilegales y depósito de armas”.

OBJETIVOS ALCANZADOS.-

   Como objetivos alcanzados pueden citarse los siguientes:

1º.- De manera absoluta fue impedida la difusión masiva de propaganda que estaba programada, ya que fueron intervenidas unas 10.000 hojas, aún empaquetadas, dispuestas para lanzarlas en la vía pública en los días siguientes.

2º.- Fueron detenidos los individuos sobre los que se ejercía observación por sus sospechosos contactos y actividades en los Centros Docentes, habiendo resultado ciertas las sospechas que sobre su implicación en estas actividades se tenía, ya que en sus respectivos domicilios fue encontrada la propaganda para su difusión e igualmente abundante documentación, revistas, libelos y publicaciones, muchos de ellos impresos en el extranjero que se venían usando para la formación y captación de nuevos adeptos para el Partido Comunista de España.

3º.- Se ha podido constatar que gran parte de esta actividad era efectuada por jóvenes alumnos, llegados últimamente a las Aulas universitarias, procedentes de Jaén (capital y provincia), donde muchos habían estado en el Colegio Universitario de dicha capital y habían iniciado allí su formación marxista, habiendo sido algunos de ellos también -con anterioridad- integrantes de una Comunidad Cristiana de Base, dirigida por el Padre Jesuita _______________.

   El conocimiento de todo lo anterior, no obstante la tenaz negativa mantenida por todos los detenidos, negando hasta la evidencia o tomando la postura de no querer contestar, evidente señal de la formación recibida y estado de implicación alcanzada, permitirá la detectación y actuación de otros grupos activistas universitarios, ya que está plenamente demostrado que esta actividad la desarrollaban en pisos alquilados a nombre de alguno de ellos, y en su mayoría la llevaban a efecto elementos jóvenes de los primeros cursos de cada uno de los Centros y que estos pisos son precisamente seleccionados en lugares apartados y de difícil localización, en cuyo lugar reciben generalmente formación.

   Puede decirse que cada uno de estos pisos es una verdadera ‘PLATAFORMA DEMOCRÁTICA’, denominación que ha dejado de usarse después de la desarticulación en Mayo del pasado año de un aparato subversivo compuesto por estudiantes de los últimos cursos de Bachiller o primeros de carrera, y en el que se encontraban implicados algunos elementos vinculados familiarmente a conocidas personalidades de la vida social y académica.

   El conocimiento y experiencia de esta nueva forma de actuación de los grupos activistas en los medios académicos granadinos, donde la proliferación de pisos alquilados por estudiantes ha llegado a cotas verdaderamente elevadísimas -ya que el número de universitarios en la capital es superior a 20.000 y alcanzan los 30.000 en todo el Distrito-, ha supuesto, sin duda alguna, un paso decisivo en la lucha contra la subversión en los centros docentes y permitirá contrarrestar más efectivamente, en lo que queda del actual curso académico la labor de estos grupos activistas en las Facultades y Centros Docentes de este Distrito Universitario”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s