Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (página 1) “SITUACIÓN UNIVERSITARIA Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES”

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

 

“SITUACIÓN UNIVERSITARIA Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

   El final del 1º trimestre del actual curso universitario 1974-75 dejó la impresión de que la agitación estudiantil y la escalada en la subversión tendrían en el 2º trimestre una acentuación y violencia extremadamente peligrosa.

   Las organizaciones subversivas operantes en el sector universitario, en los inicios del curso, habían comenzado a dar muestras de una vivacidad y operatividad inquietante. Apoyados en una masiva difusión propagandística, proliferaron las Asambleas (en su inmensa mayoría no autorizadas), consideradas como la inicial energía que puso en marcha el motor de la subversión. En ellas, los temas académicos y extra-académicos, mezclados hábilmente por los agitadores (desorbitados unas veces y falseados otras), determinaron una rápida mentalización de la masa estudiantil que, sin apoyar decididamente la postura de estos grupos, al inhibirse y ‘dejar hacer’, favorecieron y dieron lugar a situaciones conflictivas, que eran un claro índice de otras de mayor envergadura.

   Se percibía una más decidida participación del movimiento estudiantil, en toda la problemática docente-laboral, en un intento de coordinar la acción subversiva en ambos campos, y así, en aquellos Distritos Universitarios donde los conflictos de trabajo adquirían marcado relieve, los grupos politizados universitarios iniciaban campañas de solidaridad, tratando de implicar -y en algunos casos con signo positivo- al elemento estudiantil, por otra parte muy sensible a toda vibración social.

   Una vertiginosa escalada en la difusión de propaganda, carteles, Asambleas (tanto de Curso, como de Facultad y de Distrito), ha sido la tónica predominante en la Universidad, creando un ambiente de total indisciplina, con su secuela de acciones derivadas (manifestaciones, agresiones, amenazas, huelgas, paros intermitentes, etc), que ha dado lugar a decisiones tajantes de la Administración, a fin de cortar de raíz una situación intolerable, que hacía de la Universidad un peligroso foco de agitación y subversión, a todas luces nocivo.

   El esquema del proceso que el movimiento estudiantil ha seguido, hasta el momento actual, en los diferentes Distritos Universitarios de España, es el siguiente:”

(Continúa el informe hablando de los distritos universitarios de Valencia, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Santiago de Compostela, Granada -aquí aparezco referenciada-, Barcelona y Salamanca, seguido de un “Resumen final” en el que vuelve a hablar de los distritos de Barcelona, Valencia, Zaragoza, Santiago de Compostela, Sevilla y  Granada e introduce a los distritos universitarios de Bilbao y Burgos. Por último, aparece la “Relación de estudiantes detenidos en el curso anterior y actual, por actividades subversivas, en los diferentes distritos universitarios de España“. Pero todo esto queda para sucesivas entradas del blog. Por hoy, lo dejo aquí, con un recuerdo rondándome la cabeza: la movilización estudiantil de Granada en solidaridad con los encerrados en la Curia. Recuerdos que me devuelven al asiento de la conductora del 127 de color azul marino que tenía entonces, con el resto de los asientos ocupados por compañeros y compañeras de militancia y el maletero lleno de panfletos. Recorríamos las obras que por entonces había en la zona del Paseo de Ronda (lado Vega) y cuando llegábamos a una de ellas, parábamos el coche, sacábamos algunos panfletos y los repartíamos entre los obreros. Sólo lo pudimos hacer en algunas. Muy pronto llegó la policía. Yo conseguí huir en el coche, pero aquel día detuvieron a mi compañera de piso de entonces y a un gran amigo. Continuará…. (con los informes de la policía y los recuerdos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s