Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 1-4) “Distrito Universitario de Valencia”

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

 

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE VALENCIA”

(Esta entrada será un poco larga, pero he preferido copiar aquí toda la información referida al Distrito Universitario de Valencia, sin fragmentarla). Esto dice el documento:

   “Tras el periodo de vacaciones navideñas, la actividad universitaria se reanuda y con ella la consabida aparición de carteles y propaganda en todas las Facultades del Distrito.

   Los temas tratados en los carteles, y en la propaganda difundida, son de índole diversa, acusándose los referentes a las elecciones a Delegados, problema académico de la Rama de Psicología, celebración de una tercera vuelta en las elecciones, en cuanto a los puramente académicos, y otros de carácter extra-académico, referidos a la represión, a los presos políticos, a las huelgas laborales en distintos puntos de España, al juicio de E. F., etc.

   En el indicado mes de enero, el activismo estudiantil se resume, en cuanto a la campaña propagandística por medio de carteles y panfletos, cuartillas y folios cyclostilados, en el siguiente esquema:

CARTELES………..75

PROPAGANDA….. Número indeterminado, figurando la difusión de ‘Mundo Obrero Rojo’ (Órgano Central del P.C de E. (I) y de ‘Lluita’ (portavoz de la Organización Universitaria en Valencia del P.C. de E.)

ASAMBLEAS………3

TRIBUNA LIBRE….1

   Las organizaciones, que en mayor profusión aparecen como firmantes y responsables de esta propaganda, son: P.C. de E.; F.U.D.E.; F.R.A.P.; L.C.R.; ‘Prensa Libre’ de la L.C. y L.C.R.-ETA VIª; teniendo una menor participación otras organizaciones, tales como P.S.O.E.; A.R.S. (Acción revolucionaria Sindicalista), etc.

   El mes de febrero continua con la misma tónica en materia de propaganda, apreciándose un incremento en el número de Asambleas celebradas, así como en la actitud y postura de fuerza, con paros activos e intentos de manifestaciones.

   Son de resaltar algunos incidentes, que indican la línea ascendente del activismo subversivo:

   El día 29 de enero, el periódico ‘Levante’ publica un artículo titulado ‘UN HECHO, UN RUMOR Y UN CONSEJO’, que firma un tal ROGELIO, en el que se da cuenta de amenazas recibidas y dirigidas al Presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (A.E.U.), Vicente ORTIZ TARAZONA, estudiante de Derecho, y a su esposa, amenazas que se hicieron extensivas también a varios miembros de la aludida Asociación.

   Por otra parte, y tas la abstención apreciada en las elecciones estudiantiles para el nombramiento de Delegados y Subdelegados que estableció el Decreto regulador de participación Estudiantil, las organizaciones clandestinas, que operan dentro de la Universidad, tratan de llenar el vacío representativo, mediante la creación y potenciación de unos grupos especiales que, bajo la capa de democratización, tratan de regir el movimiento estudiantil, con arreglo a los postulados y consignas de cada grupo.

   A tal efecto, son creados determinados Comités, de los que en el distrito valenciano se conocen los siguientes:

Comités de Unión Popular (CC.U.P.):

   Estos Comités están adscritos al F.R.A.P. y P.C. de E. (m-l.), a través de su organización universitaria F.U.D.E., que trata de potenciarlos, en oposición a la ‘Junta Democrática’ propugnada por Santiago CARRILLO. Su programa se concreta en los siguientes puntos:

a.- Consecución de libertades democráticas.

b.- Voz para el pueblo con libertad de expresión y

c.- Amnistía.

   Comités Unitarios (CC.U.):

   Las organizaciones ‘Unificación Comunista’ y ‘Unión-Marxista-Leninista’ (U.M.L.) han llegado a un acuerdo para elaborar una ‘Plataforma Reivindicativa’, cuyo fruto ha sido la creación de estos Comités. Sus características son las siguientes:

   Unitarios, en cuanto agrupan en su seno a todos los estudiantes contrarios al Régimen, sin distinción de ideas.

   Permanentes, por el deseo de superar actuaciones meramente transitorias para un caso concreto.

Democráticos, al adoptar sus decisiones por mayoría, con libertad de expresar las opiniones y

Clandestinos, cara a la Policía, pero abiertos para los estudiantes en general.

   Comités de curso (CC.C.):

   La ‘Liga Comunista’ es la impulsora de estos Comités, de características similares a los Comités Unitarios. Señala que la creación de estos Comités de Curso es la única salida para lograr la unidad e independencia del movimiento estudiantil.

   Su estructura comprende: Comités de Curso, en directa relación con una ‘Coordinadora de Facultad’ que desemboca en la ‘Coordinadora de Distrito’.

   En cuanto a su programa, propugna contactos con los ‘Comités de Centro de Bachillerato’ y con las CC.OO., cuando sea necesario efectuar ‘Jornada locales’, oponiéndose a toda relación con la ‘Mesa Democrática’ de la Universidad de Valencia y con la ‘Junta Democrática de España’.

   El día 4-2-75, hubo una reunión de Delegados de la Facultad de Ciencias, para contactar con los cursos carentes de representantes, al objeto de que éstos elijan un representante -aún al margen del Decreto- para conseguir mayoría y pedir la dimisión del Rector.

   Estos Delegados celebran otra reunión con los P.N.N.s para tratar el problema de la representatividad en la Facultad de Ciencias.

   El día 6-2-75, una ‘Asamblea de Facultad’ de la de Filosofía, sobre el tema académico de la asignatura ‘Psicología inmersa’ (sic) y otra Asamblea en la Facultad de Ciencias, con reunión de los Delegados electos y los P.N.N.s, para tratar el tema de la elección de representantes de todos los cursos, aún al margen del Decreto de Participación.

   En la Facultad de Medicina, Asamblea para tratar el tema de las asignaturas de Religión, Educación Física y Política, con acuerdo de no abonar el importe de las matrículas de estas disciplinas y no asistir a las clases de las mismas.

   El día 7-2-75, nueva ‘Asamblea de Facultad’ de Filosofía y Letras, con el tema de la ya mentada asignatura de Psicología, pero en donde se aprecia ya una postura claramente subversiva, pues al término de esta Asamblea, un cierto número de asistentes a la misma se dirigieron a la Facultad de Económicas con la intención de arrastrar al alumnado de ésta, provocar una Asamblea de Distrito y posteriormente una manifestación, sin que estos propósitos tuviesen éxito.

   El día 10-2-75, se celebra un ‘Pleno de Vanguardia’, en el que se acuerda declarar ‘Jornada de lucha’ el día 11; provocar un desalojo de todas las Facultades para expresar la disconformidad por el cierre de la Universidad de Valladolid y explotar, al máximo, la doble coyuntura del problema de Psicología y de los sucesos vallisoletanos.

   Finalizado el Pleno, y a tenor de las conclusiones antes referidas, hay desalojos en Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Ciencias, dirigiéndose los estudiantes hacia la de Medicina, que también desalojan. Interrumpen el tráfico frente a la Facultad de Filosofía; posteriormente se dispersan ante la presencia de la Fuerza Pública.

   En días sucesivos y como consecuencia del paro acordado, la asistencia a clase en las distintas Facultades es muy escasa; surge un intento de manifestación ‘relámpago’ en las inmediaciones del edificio de la Diputación Provincial y calle de Caballero, que fue abortada por las F.O.P.

   Todo ello desemboca en una proliferación de Asambleas, reunión de la Coordinadora del Distrito y continuación del paro, con la consiguiente difusión de carteles y propaganda, referida, casi exclusivamente, a la problemática y conflictividad del Distrito de Valladolid.

   Se señala como factor positivo, la difusión de una propaganda firmada por ‘Grupos Universitarios Murcianos’ (G.U.M.) y ‘Grupos de Acción de Enseñanza Media (G.A.E.M.), titulada ‘ACCIÓN’, en la que se critica duramente a los grupos subversivos infiltrados en la Universidad.

   El resumen de los carteles aparecidos, propaganda difundida, celebración de Asambleas, etc., durante el mes de febrero, es el siguiente:

CARTELES………………115

PROPAGANDA……..Al igual que el mes anterior, número indeterminado de ejemplares, firmado preferentemente por F.U.D.E.; F.R.A.P.; P.C. de E. y L.C.R.-ETA VIª.

ASAMBLEAS…………….25

REUNIONES……………..3

MANIFESTACIONES…2

COORDINADORA DE DISTRITO..1

Como se aprecia, el activismo estudiantil en este Distrito ha dado muestras de cierta vitalidad, aunque sin una sólida coherencia, al inhibirse en muchos casos el P. C. de E., que disiente de otros grupos subversivos en la Universidad.”

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s