Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 4-8). “Distrito Universitario de Valladolid”.

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

 

   Esta entrada vuelve a ser un poco larga, pero también he preferido copiar sin rupturas todo lo que dice del distrito universitario de Valladolid. Aquí va:

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID

   Este Distrito Universitario ha sido causa y origen de la mayor conflictividad estudiantil, quizá por ser un Distrito donde las organizaciones subversivas han adoptado posturas más radicales, favorecidas en este caso por ciertas coincidencias coyunturales, como el problema laboral de FASA-RENAULT y el juicio en el T.O.P. contra el activista estudiantil J. L. ___________________.

   A continuación se reseñan cronológicamente los incidentes más relevantes acaecidos, cuyo proceso desembocó en el cierre, hasta el próximo octubre, de las Facultades de Derecho, Medicina, Filosofía y Letras y Ciencias.

   Desde el comienzo del 2º trimestre, las organizaciones subversivas inician una gran campaña de mentalización, dirigida a preparar una “huelga general política” el día 20 de enero, fecha de la vista de la causa en el T.O.P. contra J. L. __________________________ y siete estudiantes más, pertenecientes al P.C.E. (I). A tal efecto hay una masiva difusión de propaganda, carteles, pegatinas y pintadas.

   El día 16-1-75, diferentes Asambleas en las Facultades de Filosofía, Ciencias, Derecho y Medicina, acusándose un paro activo en Magisterio. Ese mismo día, el Decano de la Facultad de Medicina, dispuso el cierre de la misma, ante la inasistencia a clase de los alumnos y para impedir un recital -no autorizado- de la cantante “E. S.”.

   Se producen desalojos voluntarios en diversas Facultades y en la biblioteca de la de Filosofía y Letras se celebra una Asamblea, para tratar el proceso contra J.L. __________. La mencionada asamblea fue interrumpida por la llegada de la Fuerza Pública, que invitó a los asistentes a que desalojasen, pero éstos desobedecieron la invitación y comenzaron a proferir gritos e insultos a la mencionada Fuerza Pública, que se vio obligada a efectuar el desalojo.

   Posteriormente, hubo un conato de manifestación en la calle Librería, que fue abortado por la Policía Armada, la que practicó una detención.

   En la madrugada del 16 al 17 de enero, la Junta de Gobierno de la Universidad facilitó a los medios informativos una nota en la que tras las consideraciones sobre la situación académica en las Facultades y Escuelas Universitarias, que se tradujo en un ambiente de tensión creciente, que amenazaba producir graves incidentes, daba cuenta de la decisión de suspender las clases en todos los Centros Universitarios de la capital, con carácter provisional.

   El día 20-1-75, la Junta de Gobierno comunica que las clases se reanudan el día 29-1-75.

   El día 22-1-75, el periódico local “El Diario Regional” difunde unas declaraciones del Rector Magnífico de la Universidad, en las que expone las circunstancias y ambiente que reina en la misma y la total politización de la conflictividad; la intervención de personas extrañas a los medios universitarios y por último la disposición de ánimo de las Autoridades académicas para el diálogo, dentro de un orden indispensable.

   El día 29-1-75, como estaba anunciado, se reanudan las clases en todas las Facultades del Distrito.

   A las 9 horas de este día, debía impartirse la clase de Ginecología, de 5º Curso de Medicina, por el Catedrático D. R. _______________________, a su vez rector de la Universidad. A la llegada del mencionado profesor y sus adjuntos, el aula se encontraba vacía, a pesar de lo cual el profesor permaneció en ella hasta las 10 horas. Durante este tiempo se congregó un grupo de alumnos, que le insultaron y reclamaron su dimisión.

   A la salida de la clase, y cuando el Rector se disponía a abandonar el aula, un grupo de alumnos formó una pequeña barrera  para impedirle el paso, en cuyo momento fueron arrojados, contra el Sr. del _____________________, cierta cantidad de huevos, de los cuales le alcanzaron tres, sufriendo, por otra parte, una contusión en el antebrazo izquierdo con motivo e sta agresión.

   Como consecuencia de ello, la Junta de Gobierno de la Universidad, tomó el acuerdo de suspender todas las actividades académicas, en los Centros docentes Universitarios, durante 24 horas, advirtiendo a los alumnos de la imperiosa necesidad de restablecer la normalidad, ya que en caso contrario, no cabría otro remedio que el CIERRE INDEFINIDO DE LOS CENTROS AFECTADOS POR LAS ANOMALÍAS, lo que irrogaría graves e inevitables consecuencias.

   El día 1-2-75, se celebran diversas Asambleas en las distintas Facultades, todas referidas a la situación del Distrito Universitario, acordándose en algunas paro indefinido, y en la mayoría de ellas se pide la dimisión del Rector.

   Sobre las 13 horas se concentran unos 250 estudiantes, en las proximidades del Palacio de Santa Cruz, en espera de la respuesta del Rector a un grupo de representantes, que había acudido a su despacho para hacerle entrega de un escrito, en el que se detallaban las causas por las que se pedía su dimisión.

   Por su parte, los P.N.N.s, presentaron en el Rectorado un escrito, dirigido al Sr. Rector, en el que, tras condenar la entrada de las F.O.P. en la Universidad y los actos de violencia, pedían su dimisión.

   El día 4-2-75, Asamblea en la Facultad de Medicina y Ciencias con la temática común, referida a la dimisión del Rector, encontrándose en paro indefinido los cursos 3º, 4º y 5º de Derecho.

En días sucesivos, la proliferación de Asambleas, difusión de propaganda, carteles, reuniones no autorizadas, paros activos, etc, son constantes, ya que origina un ambiente de subversión y posturas radicalizantes (sic), que determinan una reunión del Patronato y Junta de la Universidad del día 7; ambos organismos, ante esta situación, conciben la posibilidad de cancelar el curso académico. Al término de esta reunión el Rector de la Universidad, D. R. ________________________, emprende viaje a Madrid, par entrevistarse con el Sr. Ministro de Educación y Ciencia.

   Por Orden Ministerial son cerradas las Facultades de Filosofía, Medicina, Derecho y Ciencias hasta el próximo curso.

   En oposición a esta decisión, comienzan a exteriorizarse reacciones contrarias a tal medida, protagonizadas por diferentes Entidades y estamentos sociales, para que sea reconsiderada, figuran entre éstos, los Padres de familia, las Amas de casa de San Lorenzo, la Diputación Provincial, el Presidente del patronato de la Universidad, el Presidente del Colegio de Abogados, el Alcalde de Valladolid y los Procuradores en Cortes por la Provincia.

   Se producen en días sucesivos paros parciales en el Instituto ‘Leopoldo Cano’, algunas manifestaciones ‘relámpago’; llamadas telefónicas anónimas, sobre la colocación de explosivos; una marcha silenciosa en la Plaza Mayor y calle de Santiago; con varias detenciones; un ‘encierro’ en la iglesia de la Pilarica por parte de 52 representantes estudiantiles de la Universidad y otros actos, que tienden a presionar a la Administración para la reapertura de las Facultades clausuradas.

   Como muestra de la profunda politización e intervención de Organizaciones clandestinas subversivas en la problemática de este Distrito Universitario, se transcribe textualmente el contenido de un cartel (entre otros colocados) aparecidos en la Facultad de Derecho:

   ¡POR LA HUELGA GENERAL!.- Estados Unidos Socialistas de Europa. Estudiantes:

   Cuando el movimiento huelguístico crece en todo el país (huelga general en el País Vasco, constantes movilizaciones en Cataluña, Madrid, Pamplona, Sevilla…), cuando el gobierno Arias ha fracasado una vez más en su intento de aglutinar a las distintas fracciones de la burguesía (proyecto de asociaciones), cuando los ‘Partidos Obreros’ -P.C.E., P.S.O.E., vuelven las espaldas a la movilización de los trabajadores intentando encerrarla en los límites del pacto con la burguesía (Junta Democrática), cuando intentan estos partidos retrasar la movilización contra Franco, para esperar al Ejército, para pactar con los fascistas de ayer, que ante el empuje de la clase obrera se titulan de demócratas, en definitiva, cuando la burguesía y los partidos obreros traidores intentan impedir que los obreros hagan de la caída del franquismo el inicio de la Revolución Proletaria, el P.O.R.E. os dice:

¡NO TENGÁIS NINGUNA CONFIANZA EN LA JUNTA DE LOS ‘PARTIDOS OBREROS’ Y DE LOS CAPITALISTAS!

   Combatid por la única salida que puede dar satisfacción a vuestras reivindicaciones POR UN GOBIERNO OBRERO Y CAMPESINO que expropiando a la burguesía y armando a los obreros combata por la única salida que puede unir a los trabajadores del Este y del Oeste.

   Estudiantes:

   Este mes la represión se está empleando a fondo en Valladolid, concretamente se han detenido en días anteriores a once personas, el día 20 y 23 celebrarán juicios contra conocidos compañeros y obreros de esta ciudad, la dictadura franquista no da para más. El estallido de la huelga general que acabe con el fascismo se está gestando, los estudiantes deben unir sus fuerzas a la clase trabajadora en el combate por acabar con Franco. ahora es el momento de empezar uniendo la lucha por liberar a nuestros compañeros con vuestras reivindicaciones y con el derribo de Franco.

  • LIBERTAR PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
  • LIBERTADES POLÍTICAS Y SINDICALES
  • RETIRADA INMEDIATA DE LA L.G.E.
  • ENSEÑANZA PÚBLICA Y LAICA HASTA LOS 18 AÑOS

   No permitamos una agresión más, hay que parar las Facultades, reunir las asambleas, eligiendo y centralizando los comités de huelga.

   CONVOCAD UNA ASAMBLEA DE DISTRITO DONDE SE ELIJA EL COMITÉ DE HUELGA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. EL COMITÉ QUE REPRESENTARÍA A LOS ESTUDIANTES QUE DECLARE Y DIRIJA LA HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LA ENSEÑANZA.- P.O.R.E. ‘Partido Obrero Revolucionario de España (Sección de la L.I.R.C.T.).

   El día 25-2-75, los alumnos de los Cursos monográficos de Doctorado, de la Facultad de Derecho, se declaran en paro en solidaridad con el resto de sus compañeros, alegando diversos motivos entre los cuales figuran los siguientes:

1º.- Falta de diálogo de la Administración y la más alta autoridad académica por el cierre de la Universidad.

2º.- Su convicción de que los problemas de la Universidad y de la sociedad española no se solucionan con medidas de fuerza ni con sanciones, sino instaurando cauces válidos de participación.

   Por último, un grupo de padres de estudiantes en las Facultades de Ciencias, Derecho, Filosofía y Letras y Medicina, han presentado un recurso de Reposición, previo al Contencioso-Administrativo, contra la Orden Ministerial del Ministerio de Educación y Ciencia, de fecha 8-2-75, que dispone la cancelación del curso académico 1974-75 en las cuatro Facultades antes mencionadas.

   Este recurso fue presentado, para su tramitación, en el Gobierno Civil de la capital y en él se especifican diversas motivaciones de índole jurídica e informativa”.

NOTA: El rector de la Universidad de Valladolid en aquel momento era Ramón del Sol Fernández. Se pueden encontrar muchas referencias en la web. Por ejemplo, varios artículos de el diario El País.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s