Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 8-9). “Distrito Universitario de Zaragoza”.

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE ZARAGOZA

 

   El conjunto general de este Distrito no ha presentado hasta el momento síntomas graves de alteración académica, pudiendo calificarse su situación como casi normal.

   El mayor peso de la agitación y la conflictividad lo ha llevado la Facultad de Medicina en donde las Asambleas, tanto de curso como a nivel de Facultad, han sido numerosas, si bien referidas a problemas de índole académica, como el nuevo Hospital Clínico y el concierto con la Seguridad Social. Ello ha originado situaciones de paro en los cinco primeros cursos de la carrera, como también en alumnos de A.T.S.

   Filosofía y Letras también ha realizado diversas Asambleas durante el mes de enero, que derivaron en inasistencia a clase en las ramas de Historia, Inglés y Románicas y en el mes de febrero una huelga el día 13.

   Asimismo la problemática en la Escuela Universitaria de Formación del profesorado de E.G.B. dio lugar a un paro activo los días 23 y 24 de enero, por motivaciones puramente académicas.

   También los alumnos de la Escuela de Graduados Sociales faltaron a clase el día 3 de febrero en solidaridad con otras Escuelas de España.

   El día 10 de enero, aparición de un ‘comando relámpago’ integrado por unos 40 estudiantes, que se manifestó en la calle Corona de Aragón durante breves minutos; profirieron gritos de ‘Libertad’ y se dispersaron rápidamente dejando abandonada una pancarta con la inscripción de: ‘VIVA LA LUCHA DE LOS OBREROS DEMOCRÁTICOS.- DÍA 11 HUELGA GENERAL’.

   El día 13 y a la salida de una Asamblea de Distrito en la Facultad de Ciencias, unos 200 estudiantes se manifestaron en la calle Corona de Aragón, arrojada propaganda del P.C. de E. y se dispersaron rápidamente ante la presencia de la Fuerza Pública; antes de disolverse, lanzaron una piedra contra un vehículo policial. Se practicó una detención. Posteriormente volvieron a reagruparse en la Plaza de San Miguel, pero se disolvieron rápidamente y abandonaron una pancarta titulada: ‘ABAJO LA DICTADURA’.

   Salvo estos incidentes puede decirse, la tónica general en este Distrito se ha limitado a la celebración de Asambleas en Medicina, Filosofía, Ciencias y Derecho y una profusa difusión de propaganda y colocación de carteles, con los consabidos tópicos comunes de la represión, carestía de vida, proceso 1.001, probelmática laboral, etc., figurando preferentemente como firmantes las organizaciones C.E.R.Z.; CC.EE. y P.C. de E.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s