Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 9-10). “Distrito Universitario de Sevilla”.

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

 

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE SEVILLA

  Este Distrito Universitario ha sido, durante el periodo de tiempo transcurrido del segundo trimestre, un punto neurálgico en la conflictividad estudiantil.

   Como es característico en la subversión, la dirección de campañas propagandísticas (colocación de carteles, difusión de propaganda, celebración de Asambleas, etc.) tendentes a la mentalización de la masa estudiantil para actos favorables a sus fines, fue la característica durante el mes de enero y así, en los primeros días de febrero, comienzan a producirse una serie de incidentes que culminan con el cierre de las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Económicas, Escuela de Arquitectura y Medicina, decretado por la Junta de Gobierno de la Universidad.

   El día 6-2-75 y con ocasión de una Asamblea de Distrito, no autorizada, en la Facultad de Medicina, a la que asisten unos 5.000 estudiantes, se tomó el acuerdo de dirigirse hacia el Centro de Estudios Teológicos, en el Seminario de San Telmo, para efectuar un encierro; penetraron en dicho lugar unos 700 estudiantes y en su interior celebraron Asambleas y colocaron carteles, en los balcones del edificio, ofensivos a la Fuerza Pública y a los Funcionarios de Policía.

   Fueron invitados por las Fuerzas de Orden Público a que abandonaran el local, lo que hicieron voluntariamente a las 22,30 horas.

   Ese mismo día, 1.300 alumnos de la Escuela de Magisterio efectuaron un paro académico en solidaridad con los estudiantes universitarios.

   El día 7-2-75 se celebra una Asamblea de Distrito en la Facultad de Medicina; asisten unos 6.000 estudiantes y terminada ésta, realizan manifestaciones,  Una de ellas en las inmediaciones de la Iglesia de la barriada de la Candelaria, donde se habían enclaustrado 50 obreros despedidos de ‘RECALUX’ y ‘TAMOIN’, manifestación pública ilegal que terminó con un enfrentamiento con la Fuerza Pública; ésta practicó algunas detenciones y resultaron heridos un Teniente de la Policía Armada y dos números de este Cuerpo.

   El día 10 permanecen cerrados los Centros clausurados con anterioridad (Medicina, Ciencias Empresariales, Filosofía, Derecho y Escuela Superior de Arquitectura).

   A partir del día 13-2-75, los alumnos de la Facultad de Farmacia no asisten a clase, como asimismo una mayoría de los de la Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B., y los del Instituto Bécquer, lo que origina el cierre de este Instituto.

   El día 18-2-75 la Junta de Gobierno de la Universidad, decide reanudar las clases y actividades académicas en todos los Centros clausurados, a partir del día 20.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s