Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 10-11). “Distrito Universitario de Santiago de Compostela”.

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

 

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

   Se inicia el segundo trimestre del curso, tras las vacaciones navideñas, con la toma de posesión del nuevo Rector Magnífico de la Universidad de este Distrito, profesor Dr. __________, que había venido desempeñando el cargo de Decano de la Facultad de Farmacia, el cual en su discurso, define una línea de disciplina, imprescindible para mantener la Universidad en el nivel científico que la sociedad y los tiempos actuales requieren, al mismo tiempo que manifiesta estar dispuesto al diálogo y comprensión para solucionar todos aquellos problemas que puedan surgir.

   Durante la primera semana se mantiene una absoluta normalidad en las actividades docentes, a excepción de la asignatura de Zoología de la Facultad de Biológicas, pero a partir del día 13-1-75, se inician los primeros síntomas conflictivos, al celebrarse una pequeña Asamblea en la Facultad de Derecho, por los alumnos afectados por la asignatura de Derecho Civil, cuyo profesor Sr. _______________ había sido rechazado anteriormente. Esta conflictiva se resolvió favorablemente al acordar los alumnos dialogar con el citado profesor, para que celebre exámenes liberatorios de materia y haga la asignatura asequible a los alumnos.

   El día 22-1-75 se celebra una Junta de P.N.N.s y representantes estudiantiles, en la que se aprueba por mayoría un anteproyecto de programa democrático con diferentes puntos reivindicativos.

   Los días 23 y 24 de enero, los alumnos de la E.U. del Profesorado de E.G.B., celebran diversas Asambleas, permaneciendo en paro como protesta por disposiciones que regulan los Concursos para puestos de la segunda etapa de E.G.B.

   Aparecen en las distintas Facultades carteles que incitan a la unidad para proseguir la lucha y al mismo tiempo hacen alusión a la situación política del país y al tema de la represión.

   El día 3-2-75, toma de posesión del cargo de Decano de la Facultad de Derecho, el Catedrático de Derecho Canónico, D. _____________________, que figuraba con el mayor número de votos en la terna propuesta por la Junta de Facultad.

   Las asambleas comienzan a proliferar en las distintas Facultades, y así, el 31-1-75 se celebra una Asamblea de Facultad en el Aula Magna de Filosofía y Letras, a la que asisten unos 300 (¿3000?) estudiantes, los que a la media hora de iniciada la misma son requeridos por orden del Rector para que abandonen el aula, haciendo caso omiso de este requerimiento, por lo que la Autoridad académica solicita la intervención de la Fuerza Pública, que conmina a los reunidos para que desalojen, cosa que hacen sin incidentes.

   El mismo día se produjo un desalojo en la Facultad de Biológicas y otro en la de Filosofía, en señal de protesta por la entrada de la policía en la Universidad.

   Durante la semana del 3 al 7 de febrero, se lleva a cabo en todos los Centros Universitarios del Distrito, una intensa campaña de propaganda, con difusión de panfletos, colocación de carteles y celebración de Asambleas, que está dirigida por los diferentes grupos políticos operantes en la Universidad, al objeto de conseguir la ampliación de matrícula, la no ampliación de convocatoria y la amnistía de presos políticos.

   La masa estudiantil comenzó a expresar su protesta, con motivo de una nota del Rectorado, aparecida en la prensa local el día 21-1-75, en la que se aclaraba, que debido a la implantación de nuevos planes de estudio, los planes a extinguir disfrutarían de dos convocatorias por enseñanza oficial y cuatro por libre, para cada curso.

   El día 4-2-75 se celebró una Asamblea en la Facultad de Ciencias, con asistencia de estudiantes de Biológicas y al final de la misma se realizó una concentración estudiantil frente al Rectorado, que posteriormente se desplazó en manifestación hasta la calle de Fonseca, donde fueron dispersados por la Fuerza Pública, que hubo de practicar algunas detenciones.

   Esta situación conflictiva se interrumpe durante el periodo de las denominadas ‘vacaciones de primavera’, que comprenden el lunes y martes de carnaval y el miércoles de ceniza, tras las cuales se reanudan las clases en las Facultades, si bien con escasa asistencia, pues muchos estudiantes las prolongan hasta el día 17.

   La celebración de Asambleas continúa y en muchas de ellas se tratan temas académicos sin excluir otros, más o menos politizados.

   Se desata una campaña propagandística en solidaridad con el Distrito Universitario de Valladolid y se producen desalojos en la mayoría de los cursos de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en Biológicas.

   Todo ello se encuentra potenciado por las organizaciones subversivas, entre las que desatacan, F.R.A.P.; E.R.G.A. y O.E.A.

   La impresión general en conjunto referida a este Distrito es la de una cierta agitación, que si bien no alcanza cotas de excesiva gravedad, sí deben ser tenidas en consideración.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s