Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 11-13). “Distrito Universitario de Granada”.

Comisaría General de Investigación Social, 11 de marzo de 1975

“DISTRITO UNIVERSITARIO DE GRANADA

   Al igual que en otros Distritos Universitarios españoles, durante el 2º trimestre del actual curso, se ha venido desarrollando una marcada actividad estudiantil de signo subversivo, con campañas de propaganda encauzadas a arrastrar a la masa estudiantil hacia posturas radicales, al objeto de entorpecer, en la mayor medida posible, la normalidad docente y provocar reacciones de firmeza por parte de las Autoridades Académicas, para con ello tener motivo permanente de agitación.

   Los incidentes más destacados en este Distrito se resumen así:

   El día 6-2-75 se celebra una Asamblea en la Facultad de Filosofía y Letras, con asistencia de unos 400 alumnos. En ella se debaten diversas cuestiones, entre las cuales, las más relevantes son el problema de los P.N.N.s y el acuerdo de realizar una huelga académica los días 11, 12 y 13 de febrero, con una concentración, éste último día, de todo el alumnado del Distrito ante el Rectorado.

   Tuvo una intervención muy destacada la conocida activista, Isabel ALONSO DÁVILA, nacida el 23-11-53 en Salamanca, casada, estudiante de Filosofía y Letras, hija de Narciso y Mª Concepción y con domicilio en Granada, calle Cristo de la Yedra.

   El día 10-2-75, otra Asamblea celebrada en la Facultad de Ciencias, a la que concurren unos 1.000 estudiantes, en la que se decide ir a la huelga, en apoyo de los P.N.N.s.

   La problemática de los P.N.N.s, se extiende a otros muchos profesores y se implican en el mismo los componentes del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Filosofía y Letras y de Ciencias.

   La huelga anunciada para los días 11, 12 y 13 de febrero, se lleva a efecto en las Facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias, Filosofía y Letras, Derecho y en las Escuelas Universitarias de formación del Profesorado de E.G.B. y de Arquitectos Técnicos.

   El día 10 se celebró una manifestación en la que participaron unos 150 estudiantes, que profirieron gritos de ‘Libertad’ y ‘Democracia’, la cual tuvo que ser disuelta por la Fuerza Pública.

   La celebración de Asambleas y la realización de paros, así como la difusión de propaganda, colocación de carteles y tensión reinante, dan lugar a que el Rectorado de la Universidad de Granada, haga pública una nota, aparecida en el diario ‘Ideal’ de fecha 19-2-75, con el título ‘APERCIBIMIENTO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE DERECHO’, en la que se invita a los estudiantes para que depongan su actitud de paro, ya que en caso contrario se suspenderá indefinidamente la docencia en la mencionada Facultad.

   En la última semana del mes de febrero comienza a observarse una notable actividad en diversos grupos estudiantiles, de tendencia subversiva, que intentan arrastrar a los alumnos de todas las Facultades para la realización de una huelga, a realizar el día 26 de febrero, como una prueba para la ‘jornada de lucha’ que proyectan realizar el día 5 de marzo, apareciendo alguna propaganda en tal sentido.

   Los P.N.N.s de la Facultad de Filosofía y letras, tras una Asamblea celebrada el día 25-2-75, acuerdan un paro académico en apoyo de sus reivindicaciones profesionales y laborales.

   Por otra parte celebran también Asambleas en las Facultades de Ciencias, Medicina y Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de E.G.B., así como en la de Derecho, que fue presidida por el Delegado de 4º curso, ______________________, un representante de 1º Curso, ______________________ y una estudiante de 2º año, no identificada. En esta última Asamblea, se trataron diversos temas, referidos al cierre de distintas Facultades en toda España y a la postura relativa a la continuación o no del paro académico: al final se acordó por votación continuar el paro.

   Termina el mes de febrero en este Distrito, con irregularidades de asistencia a clase en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina y huelga en la de Derecho, así como la celebración de pequeñas manifestaciones en algunas calles de la capital, disueltas con la sola presencia de la Policía Armada.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s