Expediente policial FC-Mº-INTERIOR-POLICIA-H,EXP.21114 (Referenciada) (páginas 14-15). “Distrito Universitario de Salamanca”.

   “Al igual que en otros Distritos Universitarios españoles, los grupos subversivos operantes en el ámbito universitario han dejado sentir su actividad, tendente a la provocación de incidentes y anormalidades académicas, para la consecución de sus objetivos.

   La difusión de propaganda, celebración de Asambleas, colocación de carteles, paros, huelgas y manifestaciones, han proliferado a lo largo del 2º trimestre, creando un clima de incertidumbre y nerviosismo en el estamento estudiantil que, en su mayoría, se ha dejado arrastrar por la acción de estos grupos.

   La reseña de los acontecimientos más destacados en este Distrito es la siguiente:

   El día 30-1-75, ligera conflictividad de los alumnos del Instituto Mixto ‘Torres Villarroel’, con el Servicio de autobuses urbanos, por lo que realizan sus desplazamientos a pie. Difusión de propaganda de matiz comunista en las Facultades de la Universidad Jurídica con referencia a los clásicos temas de libertades políticas, disolución de los Cuerpos represivos, unión en la lucha, etc.

   El 11-2-75, y con ocasión de los intentos de celebración de Asamblea no autorizada, y por difusión de propaganda se practican varias detenciones de estudiantes.

   El día 12-2-75, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho impiden la entrada en clase a los alumnos repetidores de 1º Curso, al haberse acordado en la mañana de este día y en Asamblea celebrada en dicha Facultad, el paro total. En la Facultad de Medicina y en la de Filosofía y Letras celebración de Asambleas con acuerdo de paro total.

   El día 13-2-75, los alumnos de la Escuela de Formación del Profesorado de E.G.B. acuerdan un paro de ocho días. En las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Medicina, así como en la de Ciencias, la actividad académica es nula.

   El Rectorado dirige una nota a los Decanos de las Facultades de la Universidad Literaria, y a la prensa local, en la que advierte que caso de continuar las anormalidades, se verá obligado a cerrar los Centros afectados.

   Las posturas de paro, inasistencia a clases, así como la celebración de Asambleas y las votaciones celebradas en las mismas, para definir la actitud adoptada en relación al paro, se suceden durante toda la tercera semana de febrero.

   Toda esta conflictividad y continua y reiterante (sic) anormalidad docente, determinan la postura firme por parte del Rectorado, que ordena el cierre de las Facultades de Ciencias, Medicina, Filosofía y Letras y Derecho, así como la E.U. de Formación del Profesorado de E.G.B.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s