Mis recuerdos, novelados, de la detención en Granada del 13 de octubre de 1975 (páginas 23-24 de la novela “Como un pulso”, Caligrama Editorial, 2020)

Portada de Como un pulso, Caligrama editorial, 2020

“Julia entró en El Regreso, aquel bar que con tanto esmero habían montado sus vecinos. Eran de Dílar y hacía poco que habían vuelto de la emigración a Alemania. ¡Habían cenado allí tantas veces patatas a lo pobre con pimientos y huevos fritos! Vio a Roberto y Dolomitas en la mesa que daba a la cristalera grande, desde la que se veía la puerta de la casa. Por si llegan los de la mudanza, claro. Bien pensado. Antes de sentarse, se acercó a la barra.

   –Ponme un botellín de Alhambra y medio bocadillo de tortilla de patatas. Pero con vaso para la cerveza, por favor, como siempre, que no me gusta nada beberla a morro.

   –Enseguida te lo llevo, Julia –le dijo el más joven de los dueños mientras cortaba ya el bollo de pan en dos mitades.  

   Julia se sentó en la única silla que quedaba libre, de espaldas a la cristalera. Cuando le estaba dando el segundo mordisco al bocadillo comprobó que un grupo de albañiles, que tomaban carajillos en la barra, volvían las cabezas al unísono hacia la puerta. Imitó su gesto, se giró y vio que en la salida del bar había apostados dos policías uniformados y que dos hombres con traje entraban en aquel momento y se dirigían con rapidez hacia su mesa, mientras sacaban sus placas.

   –¡Policía! –dijeron los dos hombres trajeados casi a la vez.

   En el momento en que los sacaron, ya esposados, pudieron comprobar que el despliegue era brutal. Dos coches zeta de la policía estaban aparcados delante de El Regreso. A Roberto y Dolomitas los metieron juntos en uno de ellos. Pusieron la sirena y se alejaron con rapidez hacia el centro de Granada.    A Julia la habían dejado allí y le pidieron la llave del piso.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s