Posible utilización didáctica de este blog: texto presentado en las VI Jornadas Educació i Arxius

Enlace a la publicación: https://arxivers.com/publicacio-de-les-vi-jornades-educacio-i-arxius-construim-coneixement/

Buenos días: hoy os copio este texto, que presenté en las VI Jornadas Educació i Arxius. Espero que sea útil para el profesorado:

TÍTULO: Un blog personal para hacer públicos documentos de archivo; un recurso educativo para la construcción de conocimiento en las aulas.

Isabel Alonso Dávila; isabelalonsodavila@hotmail.com. Profesora jubilada de Historia.

Resumen: Durante los treinta y dos años en que he sido profesora de Historia en institutos de Enseñanza Secundaria, mi memoria personal como estudiante universitaria durante los últimos años del franquismo –1969-1975– se fue convirtiendo en un recurso educativo en mis clases, cuando, a final de curso, llegábamos al estudio de los últimos años de la dictadura. Inicialmente, la transmisión al alumnado de mi participación en la lucha antifranquista, y las consecuencias que se derivaron de ello en mi biografía, tomaba la forma de un relato oral: no tenía la posibilidad de acompañar este relato con fuentes escritas de archivo. Fue durante los últimos años de mi tarea docente, en el Liceo Español Luis Buñuel de París (2008-2013), y a partir de la experiencia de participación con mi alumnado en las actividades educativas organizadas por Christophe Barret en los Archives Nationales de Francia, cuando inicié mi investigación personal sobre la huella que podría haber dejado mi lucha estudiantil antifranquista en los archivos españoles. Y encontré huellas en el archivo de Instituciones Penitenciarias, en el Archivo Histórico Nacional y en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La posesión de un conjunto de fotocopias de documentos, que suman hoy ciento cincuenta folios, me permitió enriquecer la transmisión de mi experiencia personal en las aulas con un trabajo educativo sobre algunos de estos documentos escritos rescatados de los archivos. Con el blog La atracción del archivo: En busca de un pasado pretendo, por un lado, colaborar en la difusión de estos documentos. Por otro, lanzar una invitación a otros profesores y otras profesoras, en su periodo de jubilación, a que lleven a término este tipo de búsquedas. Sumando iniciativas, podríamos conseguir que lleguen a las aulas documentos de archivo referentes a la represión franquista del movimiento estudiantil.

Palabras clave: antifranquismo, represión, memoria, universidad, blog.

Introducción

… a partir de un momento determinado,

que ya no es posible precisar con posterioridad,

una comienza a verse a sí misma históricamente;

es decir, inmersa en su época y vinculada a ella.

(Christa Wolf, Un día del año. 1960-2000)

   En la práctica docente del profesorado de Historia, cuando se llega a los periodos más cercanos a nuestros días, es frecuente que la memoria personal del profesorado acompañe el relato de la memoria colectiva. En el caso del profesorado de una cierta edad, y que haya participado activamente en luchas sociales y/o políticas, este relato personal podría enriquecerse con la utilización en el aula de documentos de archivo referidos a luchas.

   El acceso de la ciudadanía a los archivos está reconocido en España en el artículo 105b de la Constitución del 1978, que, en su redactado, nos da primero la llave de acceso a los documentos, para quitárnosla después para un gran volumen de los mismos. ¿Por qué? Porque en este artículo dice: “La ley regulará: a) (…). b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.  Posteriormente, con el Real Decreto 1266/2006, desapareció la necesidad de la Tarjeta Nacional de Investigador o de la autorización temporal para la consulta de los archivos. En este decreto se dice que ya “la Constitución garantiza a todos los ciudadanos el acceso a la información y a la cultura, se estima necesario facilitar el acceso a los archivos, removiendo obstáculos innecesarios y facilitando por todos los medios la consulta de las fuentes de la historia”. Todo esto está muy bien, pero, en mi experiencia personal como historiadora, he visto que muchas veces nos topamos con la mención del derecho a la intimidad para no dejarnos acceder a determinada documentación y que la referencia a este derecho impide a historiadores e historiadoras, y a la ciudadanía en general, la consulta de muchos documentos recientes, ya que en ellos aparecen nombres propios a proteger. Para superar este escollo, estaría bien no olvidar que “los archivos regentados por Instituciones públicas son uno, entre otros, de los Servicios públicos a los que tenemos el legítimo derecho de acercarnos, tanto como ciudadanos como también en el ejercicio de nuestra función docente”[1].

   Una manera de tener acceso a documentos recientes que estén protegidos por la aplicación del principio del derecho a la intimidad es pedir personalmente la documentación en la que aparezcamos referenciados. Y eso fue precisamente lo que hice yo. Mi demanda se vio satisfecha con la entrega de ciento cincuenta y cuatro fotocopias de documentos. Eso sí, una vez borradas todas las referencias a nombres propios de otras personas que aparecían en ellos.

   Llevé estos documentos a mis clases y trabajamos con ellos, pero, ¿qué hacer con estos papeles, referidos a mi trayectoria personal, una vez que, por mi jubilación, ya no doy clases de historia? ¿Cómo poder compartirlos con el profesorado y el alumnado que tenga interés en trabajarlos en clase o en estudiarlos como fuentes de archivo para posibles trabajos de investigación, escolares o académicos? Me planteé estas dos preguntas en el momento de la jubilación y quizás ahora he encontrado la respuesta: puedo ir haciendo la entrega de estos documentos a través de un blog personal. En este blog podréis, fundamentalmente, la transcripción de los documentos. Y, de vez en cuando, algunos comentarios propios ligados a mis recuerdos personales, siempre bien diferenciados del texto de los documentos con el uso de la cursiva. De esta manera, puedo i haciendo pública la documentación que he ido recopilando y, así, ponerla al alcance de la sociedad y del profesorado y el alumnado que estén interesados.

   No querría acabar esta introducción sin recordar que el acercamiento del alumnado a los documentos de archivo nos permitirá llevar a las aulas la historia vivida: una historia a través de la cual se podrán escuchar otras voces, la de los grupos tradicionalmente excluidos o subrepresentados en nuestras clases[2]. Por ejemplo, en este caso concreto, la de los grupos que se opusieron a la dictadura franquista en los últimos años de su larguísima permanencia y la represión que sufrieron. Muchas veces, estos grupos quedan ocultos en una historia del franquismo que tradicionalmente dividimos en dos etapas: autarquía y desarrollismo. Y hablamos de la represión política sólo en la primera etapa, como si a partir del desarrollismo la represión hubiera dejado de existir. Y claro, lo que no se nombra, se olvida y lo que se olvida deja de existir para nuestro alumnado en la historia que les enseñamos. Y es que, como nos dice Arlette Fargue: “no hay un sentido unívoco en las cosas del pasado y el archivo guarda dentro de sí esta lección (…) el archivo opone a las construcciones teóricas y abstractas su peso de existencias (…). El archivo ofrece rostros y penas, emociones, y poderes creados para controlarlas”[3].

   Paso ahora a presentar el blog La atracción del archivo: en busca de un pasado 

Los contenidos del blog La atracción del archivo: en busca de un pasado

      En primer lugar, un breve comentario sobre el título del bloc: es la suma de dos libros preciosos que me marcaron, tanto profesional como personalmente. Uno es La atracción del archivo, de Arlette Fargue, ya citado. El otro, En busca de un pasado de Ronald Fraser[4]. Ya sé que fueron publicados hace muchos años, pero recomiendo todavía hoy vivamente su lectura.

   En este blog, estoy publicando documentos provenientes de tres archivos: el Archivo Histórico Nacional (Madrid), el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca) y el del Ministerio del Interior-Instituciones Penitenciarias (Madrid).

  1. Documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional

   Si empezamos por los documentos procedentes del Archivo Histórico Nacional, vemos que se trata de cuatro expedientes policiales custodiados en este archivo:

  • FC-Mº­_INTERIOR_POLICIA_H.EXP.21106 (en el que aparezco referenciada)
  • FC-Mº­_INTERIOR_POLICIA_H.EXP.21114 (en el que aparezco referenciada)
  • FC-Mº­_INTERIOR_POLICIA_H.EXP.21124 (en el que aparezco referenciada)
  • FC-Mº­_INTERIOR_POLICIA_H.EXP.3526 (del que soy titular)

   Para ver el posible interés del trabajo en el aula con estos documentos, ejemplificaré con una parte del segundo expediente citado (FC-Mº­_INTERIOR_POLICIA_H.EXP.21114):

   Se trata del “BOLETÍN INFORMATIVO DE ACTIVIDADES ESTUDIANTILES, curso 1974-1975” fechado en Madrid el once de marzo de 1975, es decir, sólo ocho meses antes de la muerte del dictador, “registro de Salida núm. 2838”, elaborado por la “COMISARIA GENERAL DE INVESTIGACIÓN SOCIAL”, dependiente de la “DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD”. En su primera página, que incluye un “SUMARIO. –“, aparece la palabra “CONFIDENCIAL” y en un recuadro más abajo, el siguiente texto: “NOTA.– Difusión restringida a plantilla del Cuerpo General de Policía, capitales de provincia y poblaciones con centros universitarios”.

   El “sumario” que aparece en la primera página de este expediente nos acerca al contenido de las veintidós páginas que lo componen. Dice así: “Situación Universitaria y actividades estudiantiles en: VALENCIA, VALLADOLID, ZARAGOZA, SEVILLA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, GRANADA, BARCELONA Y SALAMANCA”. Seguidas por un “Resumen final”. Nos centraremos en lo que dice del distrito universitario de Barcelona:

DISTRITO UNIVERSITARIO DE BARCELONA.

   Este distrito, que, juntamente con el de Madrid, es uno de los más densos de España, suele marcar, en unión con el anterior, la pauta en la agitación universitaria y en la subversión estudiantil.

   Durante este segundo trimestre, el ambiente general ha sido de una progresiva escalada, en cuanto al objetivo perseguido por los grupos politizados –fieles a las consignas de las organizaciones subversivas– de alterar la normalidad académica en el mayor grado posible hasta el logro de un colapso total en la misma, con las consiguientes y graves consecuencias de toda índole que esto lleva consigo.

   Los incidentes más sobresalientes ocurridos en el Distrito se resumen en la siguiente relación de hechos:

   El 10–1–75, obreros de SEAT informan de los problemas laborales que les afectan a 1.300 estudiantes congregados en el Paraninfo de la Facultad de Medicina que se encontraban allí para escuchar un recital de la cantante ______ __________.

   El 15–1–75, celebración de Asambleas en distintas Facultades con la temática de la conflictividad de SEAT y concentraciones estudiantiles en diversos puntos de la ciudad.

   En días sucesivos, reparto de propaganda, colocación de carteles y celebración de Asambleas en Filosofía y Letras, Derecho y Medicina.

   El 24–1–75, se inicia un paro del personal no docente (administrativo) en Ciencias de la Educación, por cuestiones económicas. En Filosofía y Letras, reunión de los P.N.N.s, para dar lectura a unos puntos reivindicativos, que serán entregados al Rector.

   El 31–1–75, se extiende el paro del personal administrativo a las Facultades de Filosofía y Letras y otras, en solidaridad con los de Ciencias de la Educación, cerrando bibliotecas y seminarios. Esta problemática continúa y el día 7–2–75 se suspenden las clases en la Facultad de Medicina en muestra de solidaridad con el citado personal.

   El 10–2–75, una reunión de estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación, presidida por el P.N.N., Sr. __________, con discusión de temas relacionados con la situación del personal administrativo, siendo propuesto por el citado profesor, declarar en apoyo a los mismos, una ‘jornada de lucha’.

   Comienzan las reuniones en las Universidades de Bellaterra y Central para tratar el tema del cierre de la Facultad de Valladolid. En la Facultad de Derecho (Pedralbes), Asamblea de Facultad con acuerdo de paros académicos como protesta por el mencionado cierre.

   El 11-2-75, paros en Medicina y Filosofía y Letras (Central), así como en Económicas y Derecho (Pedralbes). Reunión en la de Medicina con numerosa asistencia de estudiantes, para tratar el tema de Valladolid.

   Realización de una ‘sentada’ llevada a cabo por 300 estudiantes, en la Plaza de la Universidad, que se disolvió ante la presencia de la Fuerza Pública.

   Manifestación de unos 200 estudiantes de la Escuela de Magisterio de San Cugat del Vallés, disolviéndose sin incidentes y sin que hubiera lugar a intervención de las F.O.P.

   Paros en los diferentes Institutos de Enseñanza Media de Tarrasa y Santa Coloma de Gramanet.

   Los paros académicos y la huelga de P.N.N.s son la nota característica en días sucesivos, motivados los primeros por la problemática de Valladolid y los segundos por reivindicaciones laborales.

   El 19-2-75, aparición de una pancarta en el edificio del Rectorado de la Universidad Central con el lema ‘APERTURA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID’, la cual llevaba atado un paquete simulando un artefacto explosivo, que una vez abierto solamente contenía gravilla y un pequeño reloj despertador.

   El paro en la Universidad de Bellaterra es total. En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, se celebra una Asamblea a la que asiste un representante de Valladolid, el cual informa de los incidentes acaecidos en aquel Distrito; al final se celebró una colecta en la que se recaudaron 20.000 pesetas. También asistió un P.N.N., que prometió la solidaridad de éstos para con Valladolid.

   Continua el paro en la Facultad de Ciencias de la Educación y Filosofía y Letras de la Universidad Central, así como en todas las Facultades de Bellaterra.

   En el Instituto ‘Investigación Blauxart’ de Tarrasa, se reintegran a sus puestos de trabajo 29 P.N.N.s de los 40 que permanecían en paro.

   El día 25-2-75, se procede a la detención de cuatro estudiantes de Arquitectura, que desde el interior del vehículo Seat-124, matrícula GE-9273-B, lanzaron varios petardos al pasar a la altura de la zona universitaria.”

    Como podemos ver en este ejemplo, durante los meses de enero y febrero de 1975, a ocho meses de la muerte del dictador, el movimiento estudiantil participó muy activamente en la oposición a la dictadura.

  1. Documentos procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

   En Salamanca, me dieron un conjunto de cuarenta y una fotocopias de documentos con la carátula “TRIBUNAL DE ORDEN PÚBLICO. Rollo 3265 de 1975. Sumario número 1674 de 1975. Jdo. O. P. Nº 1”. El único nombre que no ha sido borrado, de la lista de los cinco procesados en este sumario, es el mío. Bajo el título de “DELITO” aparece escrito: “Asociación ilícita” y dice que “principia en 24 de Octubre de 1975” y “Auto de terminación: 10 de Enero de 1976”. De este conjunto de documentos, podría poner como ejemplo de una posible utilización didáctica el que lleva por título “ACTA DE ENTRADA Y REGISTRO” y que ocupa las páginas 18 y 19 del dossier. A través de documentos de este tipo, se puede ver lo que había en una biblioteca de una estudiante universitaria de Historia, implicada en la lucha antifranquista.

“ACTA DE ENTRADA Y REGISTRO. – En Granada, siendo las diez horas y treinta minutos del día once de octubre de mil novecientos setenta y cinco, los Inspectores de Segunda Clase del Cuerpo General de Policía titulares de los carnet profesionales números seis mil doscientos setenta y siete y ocho mil seiscientos seis, ambos afectos a la Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Andalucía Oriental, con sede en dicha capital, se personaron en la casa sita en Avenida de Badajoz, bloque número uno, piso séptimo, letra D, donde habita ISABEL ALONSO DÁVILA, nacida el veintitrés de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres en Salamanca, hija de ­­­_________ y __________, casada, licenciada en Filosofía y Letras, con el fin de dar cumplimiento a la autorización de entrada y registro expedida por el señor Jefe de la citada Brigada, en la que, de conformidad con lo establecido en el artículo 14 del decreto-Ley 10/75, de fecha veintiséis de agosto, sobre prevención del Terrorismo, se dispone la entrada y registro en dicho domicilio. – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – -“

   Una vez en éste, los funcionarios actuantes requirieron la presencia, en calidad de testigos de doña ­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________. nacida en Freila (Granada) el día dos de mayo de mil novecientos cuarenta y dos, hija de ­­­­­­____________ y _____________, casada, sus labores, con domicilio en la Avenida de Badajoz, bloque primero, sexto F; y de doña ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­__________________, nacida en Rute (Córdoba) el veintisiete de junio de mil novecientos cuarenta y cinco, hija de ________ y ___________, casada, sus labores, con domicilio en el mismo inmueble, piso sexto E, en cuya presencia, así como en la de ISABEL ALONSO DÁVILA, cuya filiación consta anteriormente, a quien se mostró y leyó la referida Autorización de entrada y registro y para cuyo servicio dio toda clase de facilidades, se procedió a efectuar un minucioso registro en todas las habitaciones que componen la vivienda, dando el siguiente resultado: Se halló un folio escrito a mano que comienza: ‘La Junta Democrática es el comienzo efectivo de la realización del Pacto’; un folio escrito a multicopista que comienza: ‘Carta a la opinión pública de los estudiantes del Plan  1974 de Medicina de Granada’; otro folio a multicopista titulado ‘Declaración de la Junta Democrática de España al pueblo español’; cinco folios a multicopista bajo el título de ‘Selectividad’; tres folios a multicopista titulados ‘Manifiesto de la Reconciliación’, firmados por Junta Democrática de España; tres folios a multicopista bajo el título ‘Nuestra visitón de la coyuntura’; un folio escrito a máquina titulado ‘Comunicado de la Junta Democrática de Andalucía’; seis folios a multicopista bajo el título ‘Entrevista de Rinascita’; dos folios de un llamado ‘Boletín de las fuerzas armadas Misión’; un ejemplar de la revista ‘Horizonte’ (fecha 23-abril-1975); dos ejemplares de la revista ‘Nuestra Bandera’; un folleto titulado ‘API’, de fecha 8 de marzo del 75; un ejemplar de la revista ‘Senda’; otro ejemplar de la revista ‘La voz del Campo andaluz’; un ejemplar de la publicación ‘Unidad’; cuatro ejemplares de ‘Mundo Obrero’; dos ejemplares de ‘Granada Roja’; tres ejemplares de ‘Viento del Pueblo’; un ejemplar de ‘Venceremos’; un ejemplar incompleto de ‘Sindicalismo y movimiento obrero’; un libro titulado ‘Acerca de Engels’; otro, titulado, ‘Quatre Essais Philosophiques’; otro, titulado, ‘Les Grandes Ouvres Politiques’, otro, titulado, ‘El fin del Mundo Antiguo’, otro, titulado ‘L’Economie de l’URSS’; un folleto titulado, ‘La Societé Française en Crise’; otro, titulado, ‘Algunas notas políticas de la Revolución española’; un libro, titulado, ‘Las luchas de clase en Francia de 1848 a 1850’, otro, titulado, ‘La Republique Democratique Allemande’; otro, titulado, ‘Traité d’Economie Marxiste’; otro, titulado, ‘Manifiesto del Partido Comunista’; otro, titulado, ‘Psichologie de Masses du Fascisme’; otro, titulado, ‘Ecrists militaires de Mao Tse Toung’; otro, titulado, ‘Les Internationales Ouvrieres’; otro, titulado, ‘Citas del Presidente Mao Tse Toung’; otro, titulado, ‘Recherches Psycologiques en URSS’; otro, titulado, ‘Ecrits Choisis en Trois Volumes’; otro, titulado, “Sobre la defensa de la Patria socialista”; un folleto titulado “El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”, otro folleto titulado “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política”, otro titulado “Guerra del pueblo, ejército del pueblo”, otro titulado “Cuba 68”, un bote grande de tinta para multicopista, marca Korets.

   Igualmente, se intervinieron, otros papeles y efectos, que, por su interés policial, quedan depositados en esta brigada, para su estudio y examen y posteriores averiguaciones – – – – – – – – – – – -.

   Concluido este registro, dos horas después de su iniciación, se extiende la presente acta, la que, una vez leída por todos los concurrentes, la firman en prueba de conformidad de lo que CERTIFICO.”. Després, les firmes i, al final del document: “Diligencia. – Para hacer constar que ISABEL ALONSO DÁVILA, cuya filiación consta, después de haber leído la anterior acta, manifiesta que se niega a firmarla, negándose así mismo a explicar el motivo de su negativa. Conste y certifico. – – – – – – – – – – –.”

  1. Documentos procedentes del Archivo del Ministerio del Interior-Instituciones penitenciarias

   De este archivo, obtuve dieciocho fotocopias, correspondientes a mi paso por la cárcel de Granada. Son documentos de carácter muy burocrático que no son de tanto interés para una posible utilización en las aulas.

Resultados

   Los resultados que se puedan obtener de la publicación de este blog, y de otros similares que otras profesoras y otros profesores jubilados puedan decidir publicar, será algo que se verá más adelante. De toda maneras, por lo que he podido observar durante la utilización de estos documentos en mis clases de historia y por lo que me ha contado una de mis exalumnas, que es ahora profesora de historia, además de la reflexión sobre otras experiencias educativas, como las protagonizadas por el grupo  Dones del 36, puedo avanzar que las historias personales consiguen hacer evidente al alumnado un concepto abstracto como es el de memoria histórica.

   Lo que pretendo, presentando este blog, es lanzar una propuesta en una doble dirección:

1.- Al profesorado jubilado, le propongo la creación de un grupo con aquellas personas de entre nosotros y nosotras que participamos en la lucha estudiantil antifranquista. Este grupo se encargaría de promocionar la búsqueda personal en los archivos de otros docentes jubilados y de ellos mismos para ver si aparecen referenciados en los documentos que se custodian en ellos y, si la respuesta es positiva, solicitar copia de estos documentos y crear blogs similares al que presento aquí, que puedan, enlazándose, ir constituyendo un banco de recursos para la utilización de fuentes de archivo sobre la lucha estudiantil antifranquista, tanto para ser utilizados en las clases como para la realización de pequeños trabajos de investigación sobre ellos por parte del alumnado.

2.-  Al profesorado en ejercicio, la consulta de este blog y su posible utilización en las clases. Y, si fuera de su interés, quedo a su disposición para acompañar la difusión de estos documentos de archivo con la trasmisión directa de mi memoria personal.

   Aquí tenéis la dirección del blog: https://laatracciondelarchivo.wordpress.com/

Bibliografía:

ALONSO DÁVILA, Isabel; BARRET, Christophe, QUELLE, César, “La atracción del archivo: Actividades educativas en español en los Archives Nationales”, Calanda, Ministerio de Educación y Embajada de España en Francia, mayo 2011, número 6, páginas 9-23.

FARGE, Arlette, La atracción del archivo, Edicions Alfons el Magnànim, València, 1991.

FRASSER, Ronald, En busca de un pasado, Edicions Alfons el Magnànim, València, 1987. 

MORENO SARDÀ, Amparo, El arquetipo viril protagonista de la historia, La Sal edicions de les dones, Barcelona, 1986.

[1] ALONSO DÁVILA, Isabel; BARRET, Christophe, QUELLE, César, “La atracción del archivo: Actividades educativas en español en los Archives Nationales”, Calanda, Ministerio de Educación y Embajada de España en Francia, mayo 2011, número 6, página 10.

[2] Todavía sigo encontrando muy válido, para reflexionar sobre lo incluido y lo excluido del relato histórico, el libro de Amparo Moreno Sardá El arquetipo viril, protagonista de la historia, La Sal edicions de les dones, Barcelona, 1986.

[3] FARGE, Arlette, La atracción del archivo, Edicions Alfons el Magnànim, València, 1991, pàg.73-75.

[4] FRASER, Ronald, En busca de un pasado, Edicions Alfons el Magnànim, València, 1987